/
 
COMUNICADO OFICIAL
 
 


 
8 MARZO 2018 
 

Desde hace mas de 80 años , la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología se ha preocupado por  el cuidado integral de la salud de la mujer, acompañandola y evolucionando junto a ella, de acuerdo a sus necesidades e intereses. 
 
En el Día Internacional de la Mujer compartimos un afectuoso saludo a todas las mujeres de nuestro país, a quienes siempre hemos destacado por su fuerza, versatilidad y entrega. 
 
Muchas felicidades 
 

 

18 ENERO 2018
 

COCTEL EMPRESAS 2018 

El pasado  18 de noviembre, en el Hotel Cumbres de Vitacura, se realizó el tradicional coctel  que ofrece la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología a las empresas auspiciadoras de los eventos realizados.
La actividad, de carácter anual, fue encabezada por el  Presidente Electo Dr. Ricardo Pommer, y contó con la asistencia del Doctor Omar Nazzal  Presidente de Sochog, Dra. María José del Rio  Tesorera, Dr. José Andrés Poblete  Secretario General y  Dr. Álvaro Insunza  actual Director y próximo Secretario General. Asimismo asistieron el  Dr. Eghon Guzmán,  Dr. Eugenio Suarez y  Dr. Luis Martínez, past president de la Sociedad.

En esta oportunidad el Dr. Pommer en su presentación destaco las actividades realizadas durante los periodos 2016 – 2018, comunico a los asistentes,  sobre la modernización de sus comunicaciones,  nombrando a SOCHOG  como una sola vitrina desde la cual la se podrá  acceder  a todo el contenido destacando que la Sociedad debe unirse a los nuevos cambios que se vienen.

Asimismo, informo a  los representantes de la industria asistentes  cuáles serán las actividades programadas para este año 2018.
Se iniciara el año  con la realización de la VIII Jornada de Obstetricia y Ginecología en Atención Primaria, que se llevara a cabo los días 6 y 7 de abril en el Hotel Park Plaza; el 22 y 23 de junio en el Hotel ICON  se realizara  el II Curso  de Medicina Materno Fetal y el I De Ginecología Oncología a propósito de su creación el mes de diciembre en el marco del XXXVI Congreso Chileno de  la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

Para finalizar se realizara el VI Encuentro Sochog & ACOG  en la ciudad de Santa Cruz los días 26 y 27 de noviembre.
Esta reunión tiene por objetivo recibir el feedback de las empresas que participan con nosotros en la realización de  los eventos de educación continua y fortalecer nuestro vínculo con ellos. 



 

 

20 DICIEMBRE 2017
 

NUEVO DIRECTORIO PERIODO 2018-2020

El 20 de diciembre del presente año, en el auditorio Federico Heacker de   la Clínica Alemana, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología celebró su Asamblea General Ordinaria y así dar termino el periodo 2016 – 2018 .

 

En esta oportunidad el Doctor Omar  Nazzal , presidente saliente, entrego la  cuenta  de las actividades y logros de este periodo, como asimismo la Dra.  Maria Jose del Rio , Tesorera, entrego la cuenta financiera de la sociedad, la cual fue aprobada por unanimidad por los socios asistentes a dicha asamblea.

 

Fueron ratificados en sus cargos el Doctor Ricardo Pommer como Presidente, Doctor Jose Andrés Poblete como Vicepresidente, Doctor Álvaro Insunza y Doctora Maria Jose Del Río  como Secretario General y  Tesorera, respectivamente.

 

El nuevo directorio para el periodo 2018 – 2020,  quedo conformado por los Doctores Aníbal Scarella , Carlos Rondini , Roberto Altamirano , Manuel Donoso e Ignacio Miranda.


 


 

 26 OCTUBRE 2017

Entrevista al Doctor Omar Nazzal, Presidente de Sochog, en encuentros digitales Prensa Medica.
 
 
Ver entrevista aquí   


 

 

 05 OCTUBRE 2017
 

COLEGIO MEDICO JUNTO A SOCHOG REALIZARON SEMINARIO
“OBJECION DE CONCIENCIA Y PROFESIÓN MEDICA”

Con el propósito de generar un espacio de encuentro y discusión en torno al rol que le cabe a los médicos en el contexto de la nueva legislación que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo  en 3 causales, el Colegio Médico de Chile, su Departamento de ética y la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, realizaron el seminario “Objeción de Conciencia y Profesión Médica”. Sochog tendrá un módulo especial dedicado al tema, durante su próximo Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología.
 
“Independiente de nuestras diferencias políticas o valóricas, hay algunos espacios de encuentro a la profesión médica y uno de ellos es la ética. Es justamente por eso que le hemos pedido a nuestro Departamento de Etica, ser pionero e ir un poco más allá y tras la sanción del Tribunal Constitucional, poder colaborar con la implementación de esta legislación,  para que independiente de estas posturas, podamos proteger, a las mujeres en primer lugar, y también dar espacio a que como médicos y médicos, podamos ser objetores o no objetores de conciencia; sin ningún temor o restricción, con respeto mutuo, con espacios de libertad, con espíritu de colaboración en las distintas instituciones; y ese es justamente el ánimo que hoy nos convoca para este encuentro”, señaló durante la inauguración del  Seminario “Objeción de conciencia y profesión médica” la Dra. Izquia Siches, Presidenta del Colegio Médico.
 
El encuentro tuvo como invitados a 4 expositores: la Dra. Gladys Bórquez, Presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile; Adelio Misseroni, Abogado Jefe del Colegio Médico de Chile; el Dr. Alvaro Insunza, miembro del Directorio de SOCHOG  especialista en Medicina Materno Fetal y Jefe de  Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Padre Hurtado y la Dra. Paz Robledo, Asesora del Gabinete de la Ministra de Salud.
 
Objeción de conciencia profesional: Su aplicación y límites éticos
 
La objeción de conciencia es un conflicto clásico entre el deber ante la ley  y el deber ante la propia conciencia. En torno a este concepto desarrolló su exposición la Dra. Gladys Borquez, haciendo algunas diferencias entre como se entendía en la antigüedad y como lo entendemos hoy, en el mundo moderno.
 
A su juicio, la principal diferencia tiene que ver con que en la actualidad nos desarrollamos en una sociedad democrática,  que asume esta “objeción” como algo propio y natural parte dinámica e integral de una sociedad liberal.
 
Según lo explicado por la Dra. Borquez, para el caso de la profesión médica, la objeción de conciencia adquirió un concepto propio  cuando los médicos empezaron a intervenir en el aborto y la pena de muerte. En este contexto la OC se entiende como “la negativa a cumplir una obligación profesional que es exigida por las leyes impuestas legítimamente por nuestras autoridades,  y cuando pedimos esa negativa, aducimos razones morales o de conciencia, solicitamos ser eximidos de un deber, lo que corresponde a una negativa, que sin embargo es totalmente distinta de la desobediencia civil en la que hay un enfrentamiento a la norma y la intención es de derogar, aceptando incluso las consecuencias de la represión e incluso provocándola como medio de lucha
 
La objeción de conciencia se puede definir entonces como un conflicto ético entre el deber de prestar asistencia  y el de seguir la propia conciencia y también un deber jurídico porque se ve que en el caso de esta legislación, no sólo se ha legalizado el aborto en tres causales específicas, sino también la propia objeción de conciencia. Estamos ante un conflicto ético primero y un conflicto jurídico entre el derecho del médico a seguir su propia conciencia y el derecho de la otra parte, en este caso la mujer, a una determinada prestación sanitaria.
 
“Para nosotros esta ha sido una instancia muy importante de educación y reflexión, creemos que esta ley, probablemente ha llegado muy de improviso al quehacer de la profesión médica , especialmente en el ámbito de la gineco-obstetricia. Hay mucha preocupación y podemos ir avanzando para que se sientan libres tanto objetores como no objetores, creemos que pueden producirse presiones sociales e institucionales que induzcan a una objeción , no siendo legitimo hacerlo, y por otro lado nos preocupa mucho que las mujeres accedan efectivamente a los derechos que les da esta ley” señaló la Dra, Borquez durante  un punto de prensa realizado durante el Seminario.
 
Así lo reafirmó también el Dr. Omar Nazzal Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología “Somos los profesionales que vamos a estar más directamente involucrados en la resolución de este tipo de situaciones clínicas, y por ello hemos estado trabajando directamente en prestar toda nuestra asesoría al Ministerio de Salud en la redacción  de la norma para cada una de las tres causales y esta misma situación es la que nos lleva hoy a conocer que dentro de los gineco-obstetras existen muchas dudas y mucha incertidumbre respecto a los que va a significar la implementación de esta ley. Circunstancias como esta nos permiten ir avanzando en comunicarles a nuestros asociados que implica la promulgación de esta ley y vamos a aprovechar la oportunidad durante nuestro Congreso los días 29- 30 de noviembre y 1 de diciembre, de tener un módulo especial de 4 o 5 horas dedicado a esto”.
El Dr. Nazzal agregó que “nos interesa muchísimo respetar la OC de todos y cada uno de los profesionales que lo pueden hacer, pero de la misma manera nos interesa muchísimo que esta no sea una ley que se transforme en letra muerta y que no pueda ser llevada a cabo por obstaculización de los profesionales de la salud. Nuestra misión fundamental  es poder conciliar estas dos posiciones de la mejor manera posible para respetar ambas visiones: la OC de los profesionales y muy especialmente la atención de salud de las personas que involucran estas tres causales y que deben ser respetadas íntegramente en su realización”.
 
Rol de gineco-obstetra en la Ley de despenalización  de la interrupción del embarazo en 3 causales
 
“Esta ley no nació desde el Ministerio de Salud ni desde los Gineco-obstetras, nació desde los derechos de la mujer, desde el Estado que buscó otorgar a la mujer esos derechos reproductivos de manera tal que los médicos, lo que tenemos que hacer es obedecer a la ley”. Con esta reflexión inició su exposición en el Seminario el Dr. Alvaro Insunza, Director de SOCHOG.
 
El, analizó en detalle los diferentes aspectos de la ley 21.030  en cuanto al rol que le cabe en cada uno de ellos a los gineco-obstetras y dejando en claro  que “en Chile el aborto como tal sigue estando prohibido, sólo de “despenalizó” en tres causales específicas y es la mujer la que plantea “me quiero acoger a una de estas tres causales”.
 
-lo que hace la ley es delimitar que “la mujer manifiesta de forma expresa, previa y por escrito su voluntad de interrumpir un embarazo. Si ello no es posible, lo que nos dice el legislador es que recurramos a la Ley de Derechos y Deberes de las Pacientes, entonces el primer deber es informar. La mujer no puede expresar su voluntad si no está informada. Y ese es justamente, si no el más importante, el primero de nuestros roles como gineco-obstetras.
                                                                                                             
-La ley nos habla del ACOMPAÑAMIENTO, señalando que para manifestar su voluntad de interrumpir su embarazo, todas las personas  han pasado por un proceso de acompañamiento independiente de la causal que motiva la interrupción del embarazo  esto implica ayudar en el proceso de discernimiento y acompañar en el proceso anterior y posterior al procedimiento. ¿cuál es nuestro rol en esta situación? Formar parte de este equipo médico multidisciplinario que asiste y acompaña.
 
-En la primera causal la ley señala que para la interrupción se deberá contar con el correspondiente “diagnóstico medico”. En este sentido nuestro rol es hacer el diagnóstico y obtener la opinión de expertos.
 
-En el caso de una patología congénita, genética o adquirida, lo que nos señala la ley es que deberán existir 2 diagnósticos médicos de igual sentido lo que podríamos entender como el diagnóstico de 2 médicos distintos que puedan ser certificados por ejemplo en una reunión de ultrasonido. Lo que tenemos que analizar aquí es si los gineco obstetras tenemos las competencias y tenemos la tecnología. Es  importante definir junto al Ministerio de Salud y como Sociedad, si es que esto requiere o no requiere de un listado de posibles patologías  o sencillamente será una  cuestión genérica en la que se analizará caso a caso.
 
-En el caso de la tercera causal, la ley señala también que un equipo de salud especialmente conformado para estos efectos confirmará la concurrencia de los hechos que constituyen el caso como “violación” y la edad gestacional. ¿Cuál es el rol que le cabe entonces al gineco obstetra? No vamos a poder hacer el diagnóstico de violación, mucho menos cuando se presente la paciente en la semana 10 pero si seremos competentes para hacer el diagnostico de edad gestacional y para informar por escrito
 
-Como norma general la ley señala que en todos los casos anteriores se respetará el principio de confidencialidad en la relación médico-paciente. Nuestro rol aquí es aplicar los principios de la ética y de la profesión médica
 
Desafíos y oportunidades
 
Esta ley es una oportunidad para el gineco-obstetra, así lo pensamos en la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. “Sin duda va a producir una mejoría en el diagnóstico prenatal. Esto porque la segunda causal implica diagnosticar fetos que tienen alteraciones adquiridas o congénitas incompatibles con la vida, lo que se convierte, aunque no se exprese, en un objetivo central en Chile y para lograrlo también tenemos que tener competencias y tecnologías. Hemos querido introducir en la gineco-obstetricia, que todas las mujeres, de Arica a Magallanes  puedan tener acceso a la ecografía que se realiza al tercer mes y que no sólo puede diagnosticar edad gestacional o malformaciones, sino también nos permite saber si esa mujer tiene un riesgo mayor o menor de hacer una hipertensión arterial grave inducida por el embarazo, causa de un 30% de las muertes maternas en Chile”.
 
El Dr. Insunza recalcó que la nueva ley otorga otras oportunidades tanto  a los especialistas como a Chile en su conjunto, tales como: mejorar la tecnología, formar mejores especialistas en medicina materno-fetal y conformar equipos de trabajo. “Esperamos que la ley también nos de los recursos necesarios que ha prometido para implementar estas mejoras”.
 
“Los gineco- obstetras elegimos una profesión que pone en el centro la salud de la mujer, y hoy están en conflicto  quienes están condicionando  sus creencias morales con lo que la ley, las mujeres de Chile y el legislador aceptaron” concluyó al cerrar su presentación.
 

Dr. Omar Nazzal, Presidente de Sochog, durante punto de prensa. Durante punto de prensa, el Dr. Omar Nazzal, Presidente de Sochog, acompañado de la Dra. Paz Robledo, Asesora del Gabinete de la Ministra de Salud.
   
Durante la mesa redonda, el Dr. Alvaro Insunza acompañado de la Dra. Sofía Salas. Profesor titular Fac. de Medicina UDP e integrante del Depto. de ética del Colegio Médico A la izquierda Presidente de Sochog. Dr. Omar Nazzal acompañado de la Dra. Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico de Chile durante punto de prensa
   
   

 
 
   



31 de AGOSTO 2017

Feliz Día a todas las matronas y matrones !!!!!!! 

Son 181 años de una profesión que históricamente y por la naturaleza , ha estado estrechamente unida a la de los especialistas en Ginecología y Obstetricia.
 
Siempre es importante darse un tiempo para celebrar  y es por ello que la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, extiende un respetuoso y cariñoso saludo a todas  las matronas y matrones  en la conmemoración de su día. 
 

  22 de AGOSTO 2017


DECLARACION SOCIEDAD CHILENA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA
 

En relación a la reciente aprobación en el Senado a la despenalización del aborto por 3 causales  a saber riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación el Directorio de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología desea manifestar lo siguiente:
1.- Como médicos nuestra primera obligación es velar por nuestros pacientes en todos los aspectos de su salud y por ello sabremos adecuarnos al nuevo marco legal que regirá en el país y actuaremos con responsabilidad respetando el marco jurídico existente.
 
2.- Nos vemos ante una situación medico social nueva, de carácter complejo que afecta a nuestra sociedad toda y que debemos enfrentar con altura de miras y profundas convicciones.
 
3.- El proyecto aprobado no obliga a ninguna mujer a abortar, cualquiera sea la causal que a ella la afecte, sino que le entrega la oportunidad para decidir en conciencia y con toda la información disponible para elegir mejor opción.
 
4. Es responsabilidad del Estado y sus autoridades el proveer toda la infraestructura  de recursos humanos y técnicos para enfrentar en forma adecuada este nuevo desafió que el país le entrega a la salud de la mujer.
 
5.- Se debe respetar firmemente a aquellos profesionales que por convicción y haciendo uso de sus facultades invoquen objeción de conciencia, sin descuidar que la salud de la mujer se vea comprometida  por dichos actos.
 
6.- Esta Sociedad Científica se encuentra disponible para asesorar técnicamente en los diferentes aspectos que esta Ley involucra, favoreciendo el uso de la mejor evidencia disponible y evitando al máximo la discriminación a los pacientes y a los profesionales de la salud.
 
Directorio SOCHOG
 


07 de AGOSTO 2017

El Directorio de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, comunica el sensible fallecimiento del Doctor  RICARDO CUELLO PRUDANT, reconocido Gineco-Obstetra de la VI Región y padre de nuestro Past Presidente Doctor Mauricio Cuello Fredes.
 
El Doctor Cuello Prudant,  se dedicó al ejercicio de la profesión en la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua , desde 1975 reconocido y querido por su compromiso vital con la comunidad que siempre fue más allá de la relación entre médico y paciente . 




Ministerio de Salud firma convenio internacional para promover óptima alimentación y nutrición de la mujer en ciclo vital y gestación
 
14 de JULIO 2017

Santiago, 13 de julio de 2017.- El Ministerio de Salud y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) sellaron una alianza estratégica con miras a promover una óptima nutrición y alimentación de la mujer a lo largo de su ciclo vital y durante la gestación.
 
El convenio fue firmado por la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, Omar Nazzal, y el representante de FIGO en Chile, y Jefe de Salud Pública de la Universidad Católica, Francisco Mardones.
 
En este documento, FIGO se compromete a apoyar científicamente la revisión de la evidencia y desarrollo de estudios y proyectos de expertos relacionados con la nutrición y alimentación de la mujer en su ciclo vital y gestación. Por su parte, el Ministerio de Salud fortalecerá sus programas de alimentación y nutrición, sobre la base de los avances y eventos científicos.
 
FIGO es una organización mundial que representa a las sociedades de obstetras y ginecólogos de diferentes países y cuenta con sociedades en 125 países o territorios, incluida la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG).
 
El Doctor Omar Nazzal, Presidente de Sochog, señaló que sin lugar a dudas la nutrición en la mujer no solo es importante en el periodo gestacional o durante el embarazo, sino a través de todo su ciclo vital. Una mujer que  llega bien nutrida al embarazo van a tener mucho menos problemas y sin duda la alimentación es de suma importancia durante la etapa de  madurez.
 
En la actualidad, el envejecimiento de nuestra población vinculado a la obesidad, se traduce en altas cifras de cáncer endometrial y otros cánceres ginecológicos, por lo tanto el análisis y abordaje de esta temática tiene que ser muy transversal,  estamos trabajando en este tema  porque creemos que podemos aportar  nuestro granito de arena en este proyecto. 
 
El año 2015, FIGO lanzó el “Proyecto de Nutrición Adolescente, Preconcepcional y Materna” donde se establecieron recomendaciones relacionadas con la nutrición y alimentación de la mujer en su ciclo vital y gestación.
 
En la ceremonia también estuvieron presentes, el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro; la jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, Matilde Maddaleno; y la jefa del Departamento de Nutrición, Lorena Rodríguez.