Sección Chilena The American College of Obstetrician and Gynecologist



            Directorio ACOG - CHILE 

   
DR. MAURICIO CUELLO F.
CHAIR SECCION CHILENA ACOG

DR. OMAR NAZZAL N.
VICE CHAIR SECCION CHILENA ACOG
 




ACOG - CHILE 


Chile pertenece al Distrito I de ACOG desde el año 2007.
 
En el marco del Congreso Canadiense de Obstetricia y Ginecología celebrado en Mayo del 2006 en la ciudad de Vancouver, Canadá, en reunión formal entre el presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Dr. Eghon Guzmán y el presidente del Colegio Americano (ACOG) , Dr. Douglas Laude y el Vicepresidente ejecutivo Dr. Ralph Hale, se planteó la posibilidad de formar la Sección Chilena del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, aduciendo que Chile tenia capítulos para cirujanos e internistas.
 
La respuesta fue que al no existir  en Sudamérica una sección de la especialidad y que debían realizar una visita a nuestro país para ver en terreno si se cumplía con los requisitos académicos, científicos y de organización.
 
En Enero del 2007 , en visita formal el Dr. Ralph Hale, conoció la sede de la sociedad, se reunió con el directorio y se entrevistó con los decanatos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile, el informe que emitió al Board de ACOG fue tan favorable que en Mayo 2007, el Presidente de SOCHOG fue invitado como special guest, al Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos celebrado en la ciudad de San Diego, California, USA, donde se le reconoció como Presidente de SOCHOG ante toda la audiencia con Toga y Birrete.

Durante este Congreso se le otorgo la potestad de nominar a los primeros Fellows fundadores y se le denomino extraoficialmente como el Primer Chair (Presidente) de la Sección Chilena de ACOG.

Como una clara muestra de respaldo a esta iniciativa, para el XXI Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología, realizado en noviembre del año 2017 en la ciudad de Viña del Mar , se contó con la presencia de la plana mayor del colegio Americano; Dr. Kennet Noller presidente de ACOG, Dr. Ralph Hale Vicepresidente ejecutivo y Dra. Janet Chapin secretaria ejecutiva. En esta oportunidad fue confirmando al Dr. Guzmán como el Primer Chair y al Dr. Eugenio Suárez como Vicechair.
 
En Mayo del 2008 en la ciudad de New Orleans, los Fellow fundadores de la Sección Chilena desfilaron con toga y birrete siendo reconocidos como tales ante toda la audiencia de la Reunión Anual de ACOG y siendo las estrellas de este magno evento, especial reconocimiento tuvo el Dr. Eugenio Suárez como Presidente de SOCHOG y el Dr. Guzmán como el Primer Chair de la Sección Chilena.
 
En el mes de Noviembre de este año se realizara la Primera Reunión Clínica Anual de la Sección Chilena del Colegio Americano bajo el alero y respaldo de SOCHOG.